@BB

Historia del Vitral

El distinguido arte del  Vitral, cristalera o vidriera policromada es una contextura confeccionada con vidrios de colores, pintados o recubiertos con esmaltes, que se ensamblan mediante varillas de plomo. La historia de un arte milenario ya era usada en los  templos de la época  romántica pero llegan a su auge en la  arquitectura gótica y van popularizándose desde el siglo XIII. Ostentaban las formas de mosaicos que personificaban en cada uno asuntos religioso, histórico o simbólico. En  el siglo XVI se confeccionaban vitrales de  una pieza con vidrios incoloro pintándolos con un esmalte gris o grisalla, a mediados del mismo siglo se inventa el modo de revestir de diferentes colores una pieza cualquiera de vidrio que dio como resultado el disponer de  vitrales como si fueran lienzo o listones de pintura, esta clase de vitrales mucho menos transparente y mas brillante que el anterior corresponde al estilo renacentista.

Vitrales Románticos estos vitrales tienen un matiz calido y radiante la organización de elementos que forman el conjunto del dibujo con el fin de tener un efecto en la  imagen, series de  motivos  geométricos  equivalente como medallones, lóbulos etc.

Vitrales góticos  se gana un lugar ,que  por ejemplo en las iglesias y catedrales de Francia se convierte en el arte hegemónico, o sea la supremacía del color y el dibujo, que hicieron unirse a la mayor parte de los talleres y centros artísticos europeo a esta nueva técnica. El arte de los vitrales tiene un dominio sobre las demás técnicas de pintura a las que impone sus estatutos, los colores vivos y saturados las formas delimitadas y precisas son modelos de estética. Luego los vitrales contemporáneo en el siglo XX arte moderno representados por grandes artistas que se diseñaba en cartones, para confeccionar vitrales en los  talleres artísticos y  la realización de un gran numero de trozos de vidrios que son teñidos de color en su propia masa y realzados con trazos de grisalla para ser finalmente unidos con tiras de plomo que delimitan las figuras y aíslan los diferentes colores manteniendo su valor. En Costa Rica y muchos países en todo el mundo una de las técnicas  que más  se utiliza para la elaboración de vitrales es conocida como el Estilo Tiffany.  La primera lámpara creada al estilo Tiffany fue  alrededor de año  1895, hermosa en el diseño y la complejidad, cada lámpara fue hecha a mano por artesanos especializados. Su diseñador no fue, como se había pensado durante más de 100 años, Louis Comfort Tiffany, sino una sola mujer no reconocida llamada Clara Driscoll, que fue identificada en 2007 por el profesor Martin Eidelberg Rutgers como el diseñador principal detrás de las más creativas y valiosas lámparas de cristal y plomo producido por Tiffany Studios. El estilo Tiffany es recordado sobre todo por la invención y utilización de un proceso de cristal opalescente vidrio irisado de fabricación artesanal (avrile glass) que se empleo para decorar con gran colorido, ventanas, puertas, lámparas, jarrones y otros objetos de arte decorativos. A si  que igual que hace más de un siglo el estilo Tiffany sigue siendo utilizado, sus vidrios opalinos con variedad de colores y textura son grandiosos para crear un estilo único de vitrales que diferencia  de los métodos anteriores de vidrios transparentes pintados o esmaltados que habían sido los métodos dominantes en la creación de vitrales durantes cientos de años en Europa.